01 octubre 2007

El balance de gobierno es positivo

José Raúl González Merlo
Miembro Junta Directiva
CIEN

Si el año termina como el Banco de Guatemala lo tiene previsto, el último año de gobierno de Oscar Berger quedará registrado como el de más alto crecimiento económico de la era democrática. Un caso desconcertante para un gobierno cuyo candidato oficial perdió las elecciones en medio de la más rápida expansión económica moderna…

La Gran Alianza Nacional – GANA - no pudo superar el desgaste de hacer gobierno pero, sobre todo, no pudo superar la factura electoral que le pasaron los ciudadanos al reprobar en lo que ellos consideran es el problema número uno: la seguridad ciudadana. Desde esa perspectiva, es lógico entender el resultado de la primera vuelta. Todas las encuestas que se habían hecho, desde antes que la GANA hiciera gobierno, mostraban ese como el tema más importante en la mente de los guatemaltecos.

El gobierno de Oscar Berger tiene, a pesar de los resultados electorales, un saldo positivo. Baste con recordar que la tasa de crecimiento económico del último año de Portillo apenas superó el 2% y, este año, el Banguat espera cerrar con 5.6%. Recordemos que sacó al grupo delincuencial del FRG, comenzó a depurar las instituciones que habían sido copadas por los más nefastos personajes de nuestra historia reciente, devolvió la confianza a los inversionistas y, gracias a lo anterior, presenció tasas de crecimiento económico como no se habían visto antes. Ni una reducción de cinco puntos porcentuales en los indicadores de pobreza le han querido reconocer sus detractores.

Es más, logró romper con el famoso ciclo de que el año electoral siempre era “malo”. Hasta el momento, ha manejado el presupuesto de gastos de forma prudente obviando las presiones de tener que hacer obras a la carrera en el último año para ganar votos.

Pero reprobó la materia de seguridad… él mismo lo admite. Siguen los escándalos de la policía. Siguen los asesinatos en las prisiones de “máxima seguridad”. Prefirió pedirle a la ONU que viniera a sacar la tarea… ¡y le hicieron caso! La CICIG está por iniciar operaciones y los dos candidatos a segunda vuelta lo avalaron…

No hay peor cosa que tener altas expectativas. Por ello es que nunca se reeligen gobiernos. Porque durante la campaña se elevan entre los ciudadanos a tal nivel que, cuando contrastan promesas y realidad, consistentemente votan para sacarlos del poder. Pronto sabremos la suerte del próximo gobierno. Y pronto comenzaremos también a hacer, de nuevo, otro contraste. Mis expectativas, con el gobierno de la GANA, no eran altas. Quizás por ello es que les reconozco que han dejado un balance positivo.

No hay comentarios.: