07 octubre 2007

Comercio Exterior: Más allá del Consenso

Hugo Maul Rivas
Director Área Económica
CIEN

Los resultados que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) ha alcanzado en estos primeros veinticinco años de operación prueban con creces que el desarrollo basado en el comercio exterior es una posibilidad real para economías como la nuestra. Tal ha sido el éxito de AGEXPORT que hoy en día casi todos reconocen que la política de desarrollo para un país como Guatemala debe basarse en el comercio exterior. Algo que quedó demostrado en los discursos pronunciados por los candidatos presidenciales en un encuentro empresarial realizado la semana pasada. En dichos discursos ambos candidatos coincidieron en la importancia de impulsar el comercio exterior mediante el fortalecimiento de la competitividad del país. Al punto que, si los candidatos cumplieran lo que prometen, no habrían muchas diferencias entre lo que uno y otro harían en todo lo relacionado con el comercio exterior, la competitividad y las exportaciones.

Este consenso mínimo es de vital importancia, pero no resuelve todos los desafíos que involucra adoptar el comercio exterior como una política de desarrollo. Simplemente es un primer paso que debe ser complementado con acciones concretas en muchas otras áreas de política económica. Una de ellas, de cierta forma no prioritaria dentro de los planes de gobierno y los discursos de los candidatos, es la coordinación de la política de comercio exterior al más alto nivel. La coordinación entre las acciones del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), el Programa de Agregados Comerciales de Inversión y Turismo (PACIT), Invest in Guatemala, la promoción de exportaciones, las negociaciones de acuerdos comerciales y la administración de tratados es un desafío pendiente. Hasta el día de hoy dicha coordinación se ha ejercido de manera espontánea, sin embargo, es imperativo reconocer que el éxito de un modelo económico basado el comercio exterior requiere de esfuerzos mucho más integrados e institucionalmente sostenibles.

Esta labor requiere de una instancia superior que proponga las estrategias que el país seguirá para continuar su inserción en la economía mundial, que revise y actualice dichas estrategias conforme cambien las condiciones internacionales y que se encargue de la coordinación entre las distintas instituciones de gobierno involucradas en la puesta en práctica de tales estrategias.

Por el tipo de responsabilidades a su cargo dicha instancia debe estar integrada por funcionarios públicos del más alto nivel en estrecha colaboración y comunicación con representantes del sector privado. Al día de hoy algo de esta institucionalidad existe a través del CONAPEX. Sin embargo, todavía no se reconoce plenamente la importancia que una instancia como esta tiene dentro del arreglo institucional que gobierna la política de comercio exterior. Hace falta fortalecerla institucional, operativa y financieramente de manera que pueda realizar sus labores de manera efectiva y de acuerdo a metas específicas de corto, mediano y largo plazo.

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