01 noviembre 2007

Preguntas económicas para los futuros ministros

Lisardo Bolaños Fletes
Investigador Asociado
CIEN

Las siguientes son un conjunto de preguntas para un foro presidencial que lastimosamente ya no se realizó. Creo que la utilidad de las mismas trasciende el evento electoral. Creo que estas preguntas seguirá siendo validas pasado el 4 de noviembre. Los futuros Ministros debieran de ser cuestionados alrededor de estas preguntas.

  • Varios estudios señalan que en términos de vivienda, el principal problema del 50% de los hogares más pobres de Guatemala no es la falta de hogar, sino la calidad del hogar. Es decir, se requiere mejorar la calidad del techo, del piso, de las paredes y del sistema de drenaje para evitar enfermedades pulmonares y gastrointestinales. ¿Por qué en sus planes de Gobierno se habla de construcción de vivienda, si la misma suele beneficiar sólo al 20% de los hogares de más ingresos, porque son ellos los que sí pueden pagarlo?
  • En sus propuestas han hablado de la importancia de atraer inversiones mediante zonas francas, con el objetivo de generar crecimiento económico y empleo aunque dichas empresas no paguen impuestos. Para que sus planes de crecimiento y generación de empleos tengan éxito. ¿Cuántas esperas espera atraer a Guatemala? ¿Cuál será el tipo de privilegios fiscales que le ofrecerá a estas empresas? A parte de que esas empresas no paguen impuestos ¿Qué les ofrecerá el Gobierno para atraerlas a Guatemala?
  • Muchos analistas han comentado sobre la posibilidad que Estados Unidos afronte una recesión económico. Esto tendría un impacto negativo en las exportaciones guatemaltecas y, por lo mismo, en las exportaciones guatemaltecas y la posibilidad de generar empleos. ¿Cuáles van a ser las acciones concretas para diversificar los mercados guatemaltecos? ¿Qué mecanismos emplearán para apoyar a las MIPYMES para entrar en nuevos mercados?
  • En sus propuestas han mencionado la importancia del sector exportador para promover la generación de empleos. Sin embargo, muchas veces se oye mencionar a los exportadores que la legislación laboral y la política de salarios mínimos resulta un obstáculo para generar nuevos empleos. ¿Cuáles serán las principales acciones que tomará su Gobierno para que la política y la legislación laboral no sean un obstáculo para la creación de empleos?
  • Uno de los principales problemas que resaltan en los diagnósticos de competitividad del país es la ausencia de precios competitivos en la energía eléctrica. En sus propuestas hablan de incrementar la competencia en dicho mercado, pero no explican cómo. ¿Cuáles son esas acciones en específico que buscarán implementar para lograr un mercado eléctrico más competitivo?
  • Uno de los principales problemas para que la juventud guatemalteco obtenga un trabajo formal con ingresos atractivos es su bajo nivel educativo. ¿Cuál es su propuesta para que los jóvenes guatemaltecos tengan acceso a una educación que los prepare para el trabajo que requieren las empresas del siglo XXI?
  • Cuando Guatemala firmó el DR-CAFTA se comprometió al cumplimiento de compromisos en materia ambiental y laboral. ¿Qué acciones propone implementar para ayudar a las empresas a cumplir con estos requisitos?
  • Uno de los principales problemas que afrontan las MIPYMES para poder exportar, y mejorar sus ingresos es que no logran establecer encadenamientos productivos. Resulta demasiado difícil garantizar que las distintas empresas se comprometerán con la calidad y el volumen necesario para ser atractivos internacionalmente. Se ha señalado que la principal debilidad es la lentitud y lo costoso del sistema de justicia para que se cumplan los contratos comerciales, especialmente para las MIPYMES. ¿Qué acciones concretas propone su Gobierno y su bancada en el Congreso de la República, para mejorar el encadenamiento productivo de las MIPYMES?
  • El alza en el precio de los combustibles es una preocupación para la población guatemalteca, desde los consumidores, hasta los trabajadores y empresarios. Muchos se cuestionan hasta qué punto conviene impulsar el uso de Etanol y Biodiesel, como una alternativa de combustibles renovables para mejorar el bolsillo de los guatemaltecos. Para otros, la preocupación es que el impulso de estas opciones energéticas podría perjudicar la producción de alimentos en el país. ¿Cuál va a ser la política de su Gobierno

No hay comentarios.: