01 noviembre 2007

Universo Institucional

Mauricio Zachrisson Girón
Colaborador

We are just an advanced breed of monkeys on a minor planet
of a very average star. But we can understand the Universe.
That makes us something very special.
-Stephen Hawking


En toda sociedad, las actividades humanas son dirigidas o condicionadas por instituciones que regulan el comportamiento humano. Estas instituciones pueden ser formales, en el sentido que son implementadas y forzadas por un ente autoritario como el gobierno, o pueden ser informales. Las instituciones informales son estructuras y mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un grupo de personas. Los propósitos de las instituciones varían dependiendo del entorno y la cultura en la que se desarrollan, sin embargo todas tienen influencias en la acción humana y una fuerza de atracción que llama a más personas a incorporarse ellas. La creación y el funcionamiento de las instituciones son muy similares al nacimiento y la vida de una estrella. Ambos son gobernados por fuerzas de gravitación y masas. La teoría institucional se puede entender por medio de una analogía astronómica.

Una característica importante de las instituciones es la importancia que tienen las externalidades de red. El efecto de red consiste en que existe un mayor beneficio individual en cuanto más personas estén incorporadas a la red. La incorporación del individuo marginal brinda un beneficio marginal al conjunto de personas que estaban previamente incluidas en la institución, y por lo tanto un mayor beneficio al individuo marginal. Las externalidades de red funcionan igual que la gravedad. La gravedad es una fuerza de atracción entre dos masas de partículas, y mientras mayor sea la masa, mayor fuerza tendrá. Al igual que la gravedad, mientras mayor sea la masa institucional (el numero de personas involucradas), tendrá una mayor fuerza de gravedad hacia las personas que no están incluidas en la institución, debido a las externalidades de red. Mientras más personas estén involucradas en la institución, más personas querrán pertenecer a ella, ya que el beneficio es una función lineal positiva con la masa institucional. Esto indica que las instituciones tienen retornos marginales crecientes y una fuerza de gravedad, que atrae la incorporación de personas adicionales a ella.

El dinero es una institución en la que se puede ejemplificar esta idea claramente. Si tuviera una masa institucional baja, si por ejemplo sólo tres personas usaran dólares como medio de intercambio, la gravedad que tendría sería muy baja, ya que el beneficio que tiene la incorporación de una cuarta persona es baja para ella (sólo puede intercambiar con 3 personas). Si la misma institución tendría una mayor masa institucional, supongamos que un 60% de la sociedad usara dólares, la gravedad seria muy fuerte, ya que la incorporación de la persona marginal trae grandes beneficios para ella, y al mismo tiempo aumenta el beneficio de los que ya pertenecen debido a que pueden intercambiar con una persona adicional. La institución del dólar por lo tanto tiene una mayor gravedad que otras monedas más debiles, debido a que tiene una mayor masa institucional.

Las instituciones informales han surgido durante la historia humana para facilitar por medio de la cooperación la satisfacción de ciertas necesidades individuales. En la época romana, una gran parte del comercio era la exportación e importación de granos para consumo. Debido a la falta de sistemas eficientes de información, las grandes distancias y tiempos necesarios para un viaje de comercio, existían problemas de agencia entre los comerciantes y los compradores. No había una forma eficiente de saber si un comerciante era estafador y mezclaba los granos con otros materiales para vender mayores volúmenes. La necesidad de saber la calidad del comerciante dio el nacimiento a una serie de instituciones informales para brindar información. Una de estas instituciones fue la de recomendaciones, una muy parecida a la de los curriculums de trabajo hoy en día. Esta institución consistía en que un comerciante ganaba reputación por medio de recomendaciones de personas de alto prestigio con las que previamente había comerciado (Kessler; Temin 2007). El éxito de este mecanismo de información dependía de su masa institucional y la fuerza gravitacional que emitía. Cuando un porcentaje de comerciantes se adaptaron a esa institución, presentó externalidades de red, por lo que la mayoría de comerciantes usaban las recomendaciones como fuente de reputación y consecuentemente como control de calidad. Si únicamente un bajo porcentaje de comerciantes hubieran usado este mecanismo de recomendaciones, los compradores no la hubieran aceptado como una fuente de información valida. Este es un ejemplo del nacimiento de una institución, que debido a sus retornos crecientes por medio de externalidades de red, llegó a tener una masa institucional fuerte.

Todos los individuos son parte de la nebula societaria. Una nebula es un conjunto de partículas en donde se forman las estrellas, de igual manera la nebula societaria es el conjunto de personas en donde se forman instituciones. Al igual que en una nebula surgen distintas clases de estrellas, en la nebula societaria surgen distintas clases de instituciones. La más común es la estrella institucional, un simple conjunto de masa societaria con una gravedad moderada, como lo es el dinero, el matrimonio y tales instituciones. También existen otras clases de estrellas en una nebula. Los blackholes (hoyos neros) son una clase de estrella muy extraña. Stephen Hawking en su libro, A Brief History of Time, dice que los blackholes son concentraciones de masas tan grandes que cualquier partícula que este cerca de ellos será atraído debido a su fuerza gravitacional fuerte, y en el momento que la partícula se vuelva parte de esa masa, no hay posibilidad de salir de ella. Las white dwarfs (enanas blancas) son otra clase de estrella. Estas estrellas son las que están llegando al final de su existencia y se vuelven débiles debido a su poca masa, y en el momento que otra estrella más fuerte esté cerca, la white dwarf será adquirida por la otra estrella. En la nebula societaria también existen blackholes y white dwarfs, y se comportan de la misma manera.

Las instituciones blackholes son aquellas que debido a su masa institucional, tienen una fuerza de gravedad que nadie puede evitar, y todos serán atraídos a ellas. Esto puede ser debido al alto beneficio que puede proporcionar la institución o el alto costo que existe de no hacerlo, ambos debido a las externalidades de red. Al igual que los blackholes, cuando una persona se incorpora a estas instituciones, no hay forma de salir de ellas. Una institución blackhole es el código de prisioneros que existía en muchas de las prisiones en los Estados Unidos a mediados del siglo XX. Todos los reos seguían este código que regulaba desde el comportamiento hacia los guardias hasta el manejo de información de escapes (Caldwell 1956). Si un reo rompía este código, era castigado con la muerte. Todos los nuevos reos, o fishes como les decían, eran obligados a incorporarse a esta institución al entrar a la prisión o los mataban. La masa institucional estaba compuesta por el cien por ciento de la sociedad, por lo que la gravedad que emitía era la más fuerte posible. Los costos de no aceptar el código eran excesivamente altos como para no hacerlos, al igual que el costo de salirse de la institución. La institución del código de prisioneros en las prisiones estadounidenses se comportaba como un blackhole, absorbiendo a todos los individuos, sin posibilidad de escapar de ella.

Otra clase de institución que emerge de la gravedad entre individuos en la nebula societaria es la institución white dwarf. Esta institución es una que ha llegado a tener una masa institucional muy baja y por lo tanto es muy sensible a fuerzas gravitacionales de otras instituciones. Cuando una estrella institucional mas fuerte se acerca a ella, la institución white dwarf desaparece, y toda su masa es absorbida por la estrella institucional con gravedad más fuerte. Muchas veces las instituciones formales pueden tener características de ser white dwarfs, siendo reemplazadas por instituciones informales que satisfacen de mejor manera su propósito. En los pueblos de San Lucas Toliman y Santiago Atitlán, en Sololá Guatemala, la institución formal de la Policía Nacional Civil (PNC) muestra claramente ser un white dwarf. En estos pueblos, la PNC esta compuesta de pocos policías, los que tienen como responsabilidad la seguridad de los habitantes. La mayoría de los individuos de estos pueblos no sienten una gravedad hacia esta institución de seguridad pública, ya que no lograr cumplir su propósito de una manera eficiente. Debido a esta y otras razones, ha surgido un mecanismo de seguridad informal, en la que los mismos habitantes son los que llevan acabo la función de seguridad y justicia. Este sistema de limpieza social, como se le suele llamar, es una institución informal muy fuerte. Por medio de linchamientos, los habitantes se aseguran estar protegidos de cualquier inconveniencia que surja entre ellos. En ambos pueblos tenemos dos instituciones con el mismo propósito, una formal siendo la PNC y la otra informal siendo la limpieza social. La PNC es la institución white dwarf, en la que muy pocas personas se asocian por lo que es muy débil y susceptible a ser desaparecida por una estrella institucional con mayor gravedad de externalidades de red. Esa estrella es la institución informal, la cual ha reemplazado al white dwarf, quitándole masa institucional y fortaleciendo la suya, creando mayores externalidades de red y por lo tanto mayores beneficios a estar involucrada en ella. Esta clase de absorción de instituciones se ha observado en muchas comunidades de estadounidenses de raza negra del sur de los Estados Unidos (Nelson 1967).

Existe otra clase de institución que puede surgir de la nebula societaria, esta es la institución que sufre de colapso gravitacional. Este tipo de colapso de una estrella se debe a su inhabilidad de sostener una masa muy grande, por lo que la fuerza de gravedad es mayor a la que le opone, por lo que la estrella implosiona y eventualmente desaparece. Las instituciones que sufren de este colapso son muy interesantes, ya que la razón por la que colapsan es la misma por la que existen. En algunos casos, la corrupción ha colapsado debido a su masa institucional, ya que por los beneficios que trae y el hecho de que mientras más personas sean corruptas, el costo de ser el corrupto marginal es bajo, el sistema ha caído y por lo tanto la institución. Pero ejemplos más concretos son el canibalismo y en algunos casos la propiedad común.

En sociedades antiguas como la de Nueva Guinea y la de los Caraïbes en las islas del caribe, el canibalismo era una institución muy fuerte. En el caso de Nueva Guinea, la bacteria mortal Kuru se transmitía por la indigestión de los sesos. Esta bacteria estuvo cerca de exterminar la tribu, pero en 1959 con el establecimiento del gobierno australiano se prohibió el canibalismo (Diamond 1999). El propósito de la institución era adquirir la sabiduría del difunto por medio del canibalismo. La institución aumentó de masa institucional, y debido a la bacteria, mientras más personas estaban involucradas en la institución, mas muertes habían. Esta institución debido a su masa y gravedad, inició el proceso de colapso gravitacional, matando a todas las personas que seguían las costumbres de la estrella institucional llamada canibalismo. Si los australianos no hubieran intervenido, es muy probable que la institución hubiera colapsado.

La propiedad común es una institución que en ciertos casos puede colapsar debido a su masa institucional. Estos casos son cuando esta presente el concepto de tragedia de los comunes que desarrolló Garret Hardin. En estas situaciones, hay un recurso limitado de alta demanda de la que muchas personas tienen acceso sin costo alguno. Hardin dice que en estas situaciones, debido a que el beneficio de consumir es percibido por el individuo que lo consumió mientras el costo es diluido entre todos los participantes, el bien tiende a desaparecer. La institución de propiedad comunal en este caso tiene una gravedad muy fuerte, debido a los grandes beneficios que tiene incorporarse a ella y los altos costos de no incorporase, pero a diferencia de las instituciones vistas anteriormente, esta tiene retornos marginales decrecientes. En el caso de la tragedia de los comunes, la estrella llegará a un punto en que debido a su intensa masa institucional, eliminará la posibilidad de cumplir su propósito y consecuentemente la institución. El colapso gravitacional a veces puede ser prevenido por otras instituciones que surjan dentro de la institución de propiedad comunal, tal como la responsabilidad de conservación y el respeto al consumo de todos los participantes. Si estas instituciones no surgen de manera rápida, la propiedad comunal tiende a colapsar.

El nacimiento de las instituciones tiene otra característica muy importante que comparte con la vida de una estrella. Cuando se empieza a formar una masa de partículas en una nebula, la fuerza de gravedad que tiene esta pequeña masa es muy débil. Hasta el momento en que la masa llega a ser de una cierta cantidad es que la fuerza de gravedad aumenta drásticamente, por lo que el crecimiento de la estrella es más acelerado. Ese nivel de masa se le llama masa crítica. Si un conjunto de partículas no llega a esa masa crítica, lo más probable es que se desintegre debido a la poca gravedad que tiene y lo sensible que es la masa hacia otras masas más grandes. De igual manera las instituciones tienen esta característica. La masa crítica de las instituciones es la cantidad de personas que hacen que las externalidades de red sean posibles, por lo que atrae mucho la incorporación de más personas. Otros autores, como Malcolm Gladwell, le llaman a esa masa crítica el Tipping Point, ya que al llegar a ese nivel, se desencadena una secuencia de eventos que lleva a un incremento de la masa. Las instituciones pueden sobrevivir por debajo de la masa crítica, pero si llegan a ese nivel, la gravedad que tendrán será tan fuerte que crecerá a niveles de masa institucional muy grandes.

La nebula societaria esta gobernada por las mismas leyes que las nebulas en el universo. La fuerza de atracción entre grandes masas y partículas también existe entre instituciones e individuos. El tamaño y la vida de una institución dependen del beneficio que brinde por medio de externalidades de red, que resulta teniendo un efecto igual a la fuerza de gravedad. La intensidad de la gravedad en una institución determinara que clase de institución será, ya sea blackhole, white dwarf o de colapso gravitacional. Las estrellas por cientos de años fueron las que guiaban a los navegantes, llevándolos a descubrimientos y grandes aventuras. De igual manera, las instituciones son nuestro compás, que guían nuestro comportamiento hacia descubrimientos y la gran aventura que llamamos la vida.

Referencias

Gladwell, Malcolm. The Tipping Point. Little, Brown and Company. 2002.
Diamond, Jared. Guns, Germs and Steel: The fates of human societies. Norton Paperback. 1999.
Caldwell, Morris G. Group Dynamics in the Prison Community. The Journal of Criminal Law, Criminology, and Police Science
, Vol. 46, No. 5. (Jan. - Feb., 1956), pp. 648-657.
Nee, Victor. Norms and Networks in Economic and Organizational Performance. The American Economic Review
, Vol. 88, No. 2, Papers and Proceedings of the Hundred and Tenth Annual Meeting of the American Economic Association. (May, 1998), pp. 85-89.
Kessler, David; Temin, Peter.
The organization of the grain trade in the early Roman Empire. Economic History Review , 60, 2 (2007), pp. 313–332
Nelson, Harold A. The Defenders: A Case Study of an Informal Police Organization. Social Problems, Vol. 15, No. 2. (Autumn, 1967), pp. 127-147.
Hawking, Stephen. A Brief History of Time.
Bantam; 10 Anv edition. 1998.
Hardin, Garrett. The Tragedy of the Commons.
Science. 1968.

1 comentario:

Lisardo Bolaños dijo...

Mau,

En cuanto a las enanas blancas, me queda duda de que tu ejemplo sea el más adecuado, con la PNC. Las enanas blancas son estrellas que envejecen. Creo que habría que pensar mejor en términos del sistema de justicia o el ejército, pues ambos han ido perdiendo fuerza. O en la capital, la policía. Pero no sé si poner a la PNC en el interior del país es un buen ejemplo, xq no sé qué tan fuerte fue allí antes su presencia.

Lo mismo con las estrellas que implosionan, cuando lo vinculas con la corrupción. Si la corupción se institucionaliza, probablemente se genera una normativa sobre la misma. Por ejemplo: siempre será un 10%. Eso no generaría una degeneración de la institución llamada corrupción.