12 noviembre 2007

E-lecciones

José Raúl González Merlo
Miembro Junta Directiva
CIEN

¿Qué lecciones podemos sacar del recién finalizado el proceso electoral?

El primero es que las encuestas no sirven para nada. Claramente no sirvieron para pronosticar el resultado de la segunda vuelta ni siquiera luego de dejar únicamente dos candidatos. Ni siquiera sirven para manipular el resultado de las elecciones, como tantos políticos se han quejado.

Otra lección es que las llamadas “campañas negras” tampoco sirven. Nunca antes en la historia de nuestras elecciones se había orquestado una campaña tan virulenta en contra de un candidato como la que se organizó en contra de Colom. Ayudados por el Internet, esas personas inundaron los correos electrónicos de basura. Quedó claro que no fue el candidato difamado el afectado y hasta se podría teorizar que la tal campaña negra podría haber tenido un efecto “boomerang”.

Una triste lección es que el TSE ha llegado a su vida útil. La forma como los magistrados terminaron este ciclo electoral fue decepcionante. Enredados en el escándalo de la inscripción de candidatos sin llenar los requisitos de la ley de probidad y en medio de tontas declaraciones en contra de los periodistas, este TSE ha venido de menos a menos. Urge cambiarlo y, ahora que se acercan sus elecciones, es indispensable que gente más inteligente participe.

Otra lección es que nunca se sabe por quién se está votando. Ahora resulta que diputados y alcaldes electos dejarán sus cargos para asumir otras posiciones en el ejecutivo. En el fondo se ha engañado a quienes votaron por esas personas. Sin embargo, nuestra política es así y, acciones de esta naturaleza, no son positivas para un proceso en el que la gente tiende a creer cada día menos.

Finalmente, ahora surgen las teorías por las cuales el PP “perdió” las elecciones. Que si se confiaron, o por no haber ido al último debate televisivo, etcétera. Yo creo que el enfoque es más simple. Claramente la UNE tenía muchos años de ventaja en la organización de un partido que Colom fue desarrollando en el interior del país y, quedó evidenciado, que ese fue el factor fundamental de su victoria. El PP era un partido más “joven” sin ese nivel de organización que, lógicamente, es crítico para ganar una elección nacional. Ahora nos damos cuenta que el PP nunca pudo alcanzar a la UNE y que Colom siempre mantuvo los cinco puntos porcentuales de diferencia de la primera vuelta. En conclusión, ya tenemos nuevo Presidente y con él comienza a contrastarse las expectativas creadas en la campaña con la realidad….

No hay comentarios.: