19 noviembre 2007

Chávez se robó el show

José Raúl González Merlo
Miembro Junta Directiva
CIEN

Hugo Chávez se “robó el show” durante la cubre Iberoamericana en Chile. En su habitual modo impertinente, insolente y patán, le colmó la paciencia al Rey de España provocando otro incidente diplomático. El Rey cayó en la trampa del astuto Chávez y éste último adquirió un nuevo protagonismo internacional.

La técnica de Chávez es conocida: como patojo pendenciero, molesta e insulta hasta que desespera y obtiene la reacción que anda buscando. Luego, se vanagloria de lo logrado como todo un “machito” frente a sus amigos.

El Presidente Bush es su mandatario favorito. ¿Recuerdan la original frase de su discurso en Naciones Unidas cuando dijo que el podium “olía a azufre” luego del discurso del Presidente Bush? ¿O cuando le dijo “cachorro del imperialismo” al Presidente Fox? Ahora se dedicó a insultar al ex Presidente español Aznar, provocando a la delegación española. El Presidente Zapatero intentó rechazar diplomáticamente los comentarios pero el Rey Juan Carlos no se aguantó y mandó a callar a Chávez. El resultado es que Chávez acaparó los titulares y las conclusiones o el propósito de la “cumbre” quedaron en un lejano segundo plano.

Chávez no perdió el tiempo y lanzó la amenaza de “revisar” la situación de las empresas españolas que operan en Venezuela. Ahora se entiende el aparentemente innecesario exabrupto diplomático. Hasta antes de eso, el incidente no tenía sentido a menos que, esto diera la excusa perfecta para atacar al capital español en Venezuela. El arma favorita de Chávez: la expropiación. ¿Y por qué no? Siendo un dictador de facto Chávez está a punto de convertirse en dictador vitalicio y, quizás, necesite de un rally de nacionalismo para concretar sus reformas constitucionales. Usar a España, Aznar y las empresas españolas como catalizador de su campaña podría ser justo lo que necesita.

El que no está en campaña es Daniel Ortega quien rapidito se subió al barco de Chávez alegándole a Zapatero por las empresas españolas generadoras de energía eléctrica en Nicaragua. Esto provocó que el Rey Juan Carlos terminara de perder la paciencia y se saliera de la sesión. ¿En qué habrá estado pensando Daniel? Este “cachorro del socialismo del siglo XXI” si no se puede dar esos lujos. Daniel no controla las sextas reservas globales de petróleo.

Pero más allá de los insultos, los países no alineados con Chávez deben aprender a lidiar con este “narcisista leninista” que, de forma astuta, aprovecha sus debilidades para tomar ventaja. Chávez lo hizo de nuevo. Ahora queda por ver cómo concreta sus amenazas.

No hay comentarios.: