21 noviembre 2007

Bien por la Transparencia

Lisardo Bolaños Fletes
Investigador Asociado
CIEN

Criticar es sencillo. Lo difícil es hacer lo contrario: reconocer un buen trabajo. Ese es un mal generalizado que necesitamos empezar a cambiar. Por alguna razón no estamos acostumbrados a hacerlo. Como si con ello nos expusiéramos al ridículo o mostrar nuestras propias debilidades. Sin embargo, no dudo que lograríamos mejores resultados si empezáramos a reconocer el buen trabajo que realizan nuestros amigos, nuestra familia y nuestros compañeros de trabajo. El ambiente sería más agradable y veríamos cómo las buenas acciones se repiten.

Cuando hablamos del Gobierno, criticar es MUY sencillo. Tiene tantos problemas que es relativamente sencillo hacerlo. Señalar sus virtudes, por el contrario, resulta algo más complicado, además que se da un problema adicional: se interpreta como una muestra de fidelidad al régimen, al gobierno de turno, al partido. Por ello, reconocer un buen trabajo gubernamental resulta ser algo poco común. Sin embargo, resulta necesario. Si queremos que exista continuidad de los buenos programas, para que se conviertan en políticas de Estado, es necesario que los ciudadanos guatemaltecos empecemos a reconocer avances.

Considero que uno de los temas en doNde se ha logrado un mayor avance ha sido en promover la transparencia del Gobierno Central. Primero, se colocó dentro de la agenda de Gobierno y ha sido un tema que ha sido promovido y discutido ampliamente. Segundo, se aprobó el Acuerdo Gubernativo 645-2005 que posibilita a cualquier ciudadano a que el Ejecutivo le de la información que solicite, desde salarios de los funcionarios públicos, hasta las metas del Gobierno. Tercero, se han mantenido y mejorado una serie de Portales de Internet para tener acceso a la información financiera: http://transparencia.minfin.gob.gt y http://sicoin.minfin.gob.gt. Cuarto, el Gobierno ha empezado a enfocarse en el seguimiento de las metas, elemento esencial para que los guatemaltecos logremos que las acciones del Gobierno impliquen mejoras en nuestra calidad de vida.

¿A qué me refiero con el enfoque en metas? Por un lado, el Gobierno no sólo ha apostado por mejorar su proceso presupuestario y ahora las entidades se comprometen a estructurarlo alrededor de metas. Por otro, ahora puede obtenerse información del avance de las metas desde varios portales: http://sigob.segeplan.gob.gt, http://snip.segeplan.gob.gt y http://sicoin.minfin.gob.gt. Ahora podemos evaluar al Gobierno por lo productos y servicios que genera y no sólo por lo que gasta. Definitivamente es un avance en la dirección correcta, aunque debe quedar claro que las políticas aquí elogiadas son un proceso. Falta mucho por hacer. Aun tenemos una gran tarea por delante.

No hay comentarios.: