17 diciembre 2007

Yunnus: Cuando menos es más

Hugo Maul Rivas
Director Área Económica
CIEN

“Vivimos en un océano de dinero” fue la afirmación de Yunnus en la conferencia que dictara en la UFM el pasado lunes. “El verdadero problema” dice Tomás Rosada, en su columna del pasado jueves en Prensa Libre, “es que los pobres no tengan acceso a probar ni una sola gota de éste”. Aunque ambos economistas tienen razón, en países como el nuestro no es tan fácil llevar esos mares de recursos a los millones de personas que han permanecido al margen del proceso de desarrollo. Aunque todos están de acuerdo en la urgencia de superar los problemas de pobreza y marginación que nos aquejan, el problema, como siempre, surge en torno a la forma de alcanzar dichos objetivos.

Este eterno debate que parece no tener salida alguna, ya que nadie está dispuesto a ceder un milímetro de sus respectivas “verdades”, palidece ante los resultados que logran gente como Yunnus. Citando a Rosada, lo que Yunnus ha logrado es producto de una “iniciativa de un profesor universitario de Economía que veía como, por un lado, su país atravesaba por grandes hambrunas en los años setenta, y por el otro él enseñaba teorías económicas muy elegantes pero con tan poca aplicación, impotencia, y poca utilidad para las necesidades de la mayoría de sus conciudadanos”.

Aunque las teorías pueden llegar a ser hermosas, y cautivarnos tanto como lo haría una hermosa mujer de ojos verdes, lamentablemente, tal y como lo atestigua Yunnus, poco o nada beneficioso para los demás puede salir de ese enamoramiento. Usando otra vez las palabras de Rosada, tal vez “el verdadero problema” sea que nos enamoramos tanto de nuestra forma particular de ver el mundo que a todos se nos olvida que la gente no vive de teorías o discursos, sino de tortillas y recursos. En ese sentido, no puede pasarse por alto que la conferencia de Yunnus, como bien dice Rosada, constituye una “invitación implícita de la UFM a discutir mecanismos de superación de pobreza e indirectamente de exclusión y desigualdad padecidos por una gran mayoría de la población que, al igual que en el Bangladesh de hace 25 años, hoy en Guatemala continúa estando al margen de la mayor parte de procesos políticos, económicos y sociales y sus consecuencias.”

Ojalá que dicha “invitación implícita de la UFM”, como la llama el joven economista de la URL, sumada al poderoso mensaje de Yunnus, respecto de dejar de hablar tanto y hacer más por el prójimo, tengan algún efecto sobre la forma en que deliberamos cómo lograr el desarrollo y superación de la pobreza en Guatemala.

No hay comentarios.: