08 diciembre 2007

En el Parque Navidad

Lisardo Bolaños Fletes
Investigador Asociado
CIEN

Estos últimos meses he ido seguido al Parque Navidad ubicado en la zona 5 de la ciudad de Guatemala. Un parque bonito y grande, con biblioteca, centro de cómputo, juegos para niños, teatro al aire libre e instalaciones para cursos del INTECAP. Es un lugar muy bonito para pasar las tardes caminando o aprendiendo dentro de sus instalaciones. Es un lugar que la Municipalidad ha luchado por recuperar del abandono que sufrió por mucho tiempo. Sin embargo, es poca la gente que llega a este centro de recreación.

¿Por qué un lugar tan lindo no se encuentra lleno todos los días con niños, jóvenes y padres de familia? De todas las razones que he oído al día de hoy, sólo una considero como realmente esencial: falta de motivación. Es la falta de motivación y compromiso lo que evita que los vecinos cercanos se den cuenta que tienen allí tienen una mina de oro para sus actividades sociales y mejorar su calidad de vida. Falta motivación para organizarse entre los vecinos y lograr una mayor notoriedad ante otros vecinos, los medios de comunicación y las autoridades. Eso les permitiría hacerle frente a varios problemas que les toca afrontar día con día.

Por ejemplo, se habla de problemas de violencia en la zona 5, pero los días que lo visité fueron pocos los padres que vi llevando a sus hijos a jugar, a liberar tensión corriendo o a enseñarles el hábito de la lectura. Y lo digo porque el tema de seguridad no sólo se resuelve con mejores leyes, tribunales y policías. Esa es una respuesta institucional que logra mitigar unos cuantos márgenes de la violencia y criminalidad. De hecho la Municipalidad asignó un Policía al parque, lo cual resuelve el problema dentro del parque. Pero el problema de inseguridad fuera del parque aun sigue latente. Por eso, debe reconocerse que otros márgenes del problema de violencia y crimen se resuelven desde la casa, los amigos y la comunidad cercana. Realizar actividades dentro del parque podría ser una forma para empezar a disminuir la violencia actual y prevenir la futura.

El fin de semana pasado estuvimos en el Parque Navidad con un grupo de alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Francisco Marroquín. Con el interés de promover un mayor aprovechamiento del parque, de la biblioteca y del centro de cómputo (elemento esencial para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y adultos del lugar), realizamos una serie de actividades que promovieran el uso del parque. Se notó la alegría de los niños y el interés de las madres. Muchas no habían entrado al parque y se sorprendieron con las posibilidades que existen adentro.

Lastimosamente, los problemas no se resuelven con unos breves esfuerzos de extraños. Los problemas reales se resuelven con el involucramiento de las personas del lugar y su interés constante y permanente.

No hay comentarios.: