21 marzo 2007

Santa Cruz Balanyá Y Chirijuyú Son Ejemplares

Verónica Spross
Directora Área Social
CIEN

La reciente visita del Presidente George W. Bush al municipio de Santa Cruz Balanyá en el departamento de Chimaltenango lo ha puesto en un nivel de relevancia en las noticias a nivel mundial. El alcalde, Raymundo Juárez, refleja la actitud de los pobladores, interesados en poder ser más productivos y comercializar sus productos para poder así tener un mejor nivel de vida.

El municipio de Santa Cruz Balanyá ha demostrado liderazgo en el área de educación. En el estudio Indice del Estado Educativo Municipal, elaborado por el Ministerio de Educación con el apoyo de USAID, este municipio es catalogado en la categoría Bueno y se ubica en el puesto número 45 a nivel nacional, de los 332 municipios del país. Allí, 6 de cada diez niños en la edad respectiva asisten al nivel preprimario y están cerca de lograr la universalización de la primaria. En básicos la cobertura también supera al promedio nacional. Es de destacar el apoyo del alcalde Juárez a la educación ya que apoyado a las 5 escuelas del municipio para que todas sean demostrativas del futuro. Cuentan con computadoras, lo que les permite contar con tecnología para mejorar la calidad de la enseñanza y brindar acceso al conocimiento mundial a sus estudiantes.

Además, el Presidente de los Estados Unidos incluyó en su visita a la Cooperativa Labradores Mayas, ubicada en Chirijuyú. Un grupo de campesinos se organizó para la siembra y exportación de vegetales. Cuentan con una planta empacadora que les permite enviar los productos a mercados centroamericanos y de Norteamérica como Canadá a donde envían furgones de apio. El éxito de estos agricultores radica en la calidad de sus productos, habiendo logrado ubicarse como los proveedores de las lechugas de la cadena de hamburguesas Mc Donalds.

Hace dos años tuvimos la oportunidad de visitar la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Chirijuyú y nos impresionó la participación de los padres de familia, quienes en el Día Nacional de la Escuela ya habían pintado y adecuado el mobiliario para el inicio del ciclo escolar. En ese momento era su intención contar con una biblioteca y organizar un instituto por cooperativa por las tardes. Es sumamente interesante observar cómo la posibilidad de contar con ingresos y un mejor nivel de vida permite que la comunidad dedique también más recursos a la educación.

En Tecpán, no muy lejos de allí, imparte clases en la Escuela Oficial Urbana Mixta Miguel García Granados, la maestra Josefina Sacbajá Cojtí, quien se hizo acreedora al Premio Maestro 100 Puntos, por su proyecto Aprendiendo y Comiendo, con el cual enseña a los niños y niñas de primer grado las letras del alfabeto a través del sentido del gusto. Estudian una letra y cocinan algún alimento relacionado con dicha letra; por ejemplo, si estudian la letra L hacen ensalada de Lechuga. Este proyecto es exitoso porque radica en una metodología activa, pero además, permite que los niños aprendan a comer lo que sus padres cultivan. Esto tiene un efecto positivo además en la nutrición de los estudiantes y en el futuro les mejora su proyección laboral, pues aprenden a procesar y comercializar los productos que cultivan. Esta metodología podría replicarse en las escuelas de la región para potencializar sus ventajas comparativas.

El desarrollo que se está logrando en los municipios de Chimaltenango debido a la producción de hortalizas y vegetales de exportación es positivo y constituye un ejemplo para otros departamentos del país. La colaboración entre autoridades municipales con la comunidad puede hacer el cambio también en el desarrollo social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy de balanya y muchos de los avances que menciona son valederos pero tambien he cierto que el alcalde en 16 años de gobierno a recibido MAS DE 70 MILLONES QUE NO SE VEN EN QUE SE HAN INVERTIDO, ADEMAS UTILIZA LA ELLECCION COMO UN OBJETO ELECTORAL YA QUE ATRAVES DE EL PUEDE ATRAER PEROSNA QUE PUEDAN VOTAR A SU FAVOR PRUEBA DE ELLO ES QUE EL INSTITUTO BASICO POR MADURES DE LOS FINES DE SEMANA SOLO SE LE DIO OPORTUNIDAD A LOS JOVENES QUE CONTABAN CON 18 AÑOS DE LA POBLACION, SIN EMBARGO A LOS ESTUDIANTES QUE NO SON DEL MUNICIPIO SE LES PERMITIO EL INGRESO A JOVENES DE 15 16 Y 17 AÑOS A MUCHOS DE LOS CUALES SE LES DIO CEDULA PARA QUE PUEDAN VOTAR EL LAS ELECCIONES DEL NUEVE DE SEPTIEMBRE.. LOS ESTUDIOS DEBEN DE HACERSE PROFUNDAMENTE NO SUPERFICIALES COOSMETICOS, SI NOS PARTIMOS DE UNA BUENA BASE DE INVESTIGACION LOS RESULTADOS PUEDEN MENTIR.