07 mayo 2007

VISITA MERCADO CHICHICASTENANGO

Sofia Velásquez
Alumna Fundamentos de Economía
Universidad Rafael Landívar

El domingo 22 de abril, visité el Mercado de el Municipio de Chichicastenango, ubicado 160km de la ciudad capital hacia el occidente del país. Se encuentra en el departamento de El Quiché.

Esta visita fue realizada con el objetivo de conocer y experimentar lo que es un mercado y a la vez como funciona.

El mercado de Chichicastenango es muy típico, este posee dos características principales:

Es un mercado turístico y es un mercado de intercambio.

  • Es un mercado turístico, debido a que gente de otras partes del país y mayormente extranjera, visita el mercado con el fin de conocer la cultura de este sector tan atractivo en le país, como sus costumbres, ritos folklóricos, etc.
  • Y es un mercado de intercambio, porque los habitantes de este departamento (agricultores. comerciantes), luego de un arduo labor cosechando o produciendo bienes, llegan al mercado para así poder intercambiar con otras personas que llegan con el mismo propósito, los bienes producidos y a la vez adquirir los bienes necesarios o deseados.

Algo importante e interesante del mercado, es que los pequeños productores agrícolas bajan de la montaña al pueblo a vender sus productos y comprar los bienes que necesitan.

Se nota que al haber gran cantidad de oferentes, y demandantes en un área tan pequeña, el comprador, en este caso yo, me pude informar sobre el precio de diferentes oferentes y con esa información pude regatear hasta lograr el mejor precio posible.

Como es en el caso, de la pulsera manufacturada con diferentes colores de hilos. El precio inicial fue de Q10.00, luego de negociar con el vendedor la obtuve a un precio de Q7.00, no fue el deseado pero la obtuve a un precio menor.

De igual forma, procedí a regatear por un silbato de barro, con forma de sapo: el precio al principio fue de Q15.00, pero en este caso fue más factible regatera ya que obtuve el silbato a Q8.00. Por otro lado mis papás adquirieron limas. El precio de la docena era de Q6.00, lo que es Q.050 cada lima. El precio mínimo que se obtuvo de Q.043 por lima, pagando los Q6.00 se obtuvieron 2 limas de ganancia.

El mercado es bastante colorido, y esta muy bien organizado, por un laf\do están los telares, por lado las verduras, los granos, las ceras, artesanías, productos de consumo diario, etc. A diferencia del Mercado Central (Guatemala), ese mercado, es bastante tranquilo, la gente no grita demasiado y en lugar de llamar a las personas por nombres como “reina” “mi amor” o “jefe”, la gente la llama “amiga”. Además la gente es bastante respetuosa, y el lugar es muy llamativo

1 comentario:

Francisco Tol dijo...

GRACIAS POR VISITAR CHICHICASTENANGO.

EN CUANTO AL MERCADO DEL LUGAR, PRINCIPALMENTE LOS PRODUCTORES OBTENEMOS UNA GANANCIA MARGINAL DE UN 7% MÁXIMO. ES NECESARIO QUE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES NOS ASESOREN EN CUANTO A LA FORMA DE AGREMIARNOS Y LOGRAR VENDER NUESTRAS ARTESANÍAS AL PRECIO JUSTO.