21 mayo 2007

Primero la Gente

Hugo Maul Rivas
Director Área Económica
CIEN

“Primero la Gente, no los políticos” es su consigna electoral. Aunque se trata de la elección por la Intendencia de la ciudad de Córdoba, Argentina, la base de esta campaña tiene validez universal. A pesar de lo lejano de esta elección, el partido cordobés “Primero la Gente” (www.primerolagente.com.ar) tiene varias lecciones que enseñarles a muchos de nuestros políticos locales. Lección uno: las promesas de campaña no son una carta a Santa Claus; hay que establecer prioridades. La propuesta de “Primero la Gente”, es clara y sencilla. “Primero la Gente, no los Delincuentes”: Reorganización de la policía municipal. “Primero los vecinos, no el sindicato”: Corregir las distorsiones; el empleado municipal es importante pero hay que poner las cosas en su lugar. “Primero la educación: En lugar de dádivas, capacitación”: hacer de Córdoba un referente en cuanto a la formación de capital humano altamente especializado. “Primero los que quieren trabar”: corresponde a las ciudades la atracción de inversión foránea y liderar los procesos económicos de reforma. “Una ciudad que nos haga mejores personas”: que la comunidad dependa cada vez menos del poder político y más de sí misma. Me pregunto yo, ¿conoce alguien las prioridades de nuestros partidos políticos?

Lección dos: es importante dar a conocer las propuestas; los slogans no bastan. A “Primero la Gente” le bastó una publicación tipo suplemento de un periódico, de cuatro hojas de extensión, para explicar los puntos más importantes de su propuesta. Directos, al grano; las promesas vagas o imposibles de cumplir no le interesan a la gente. Me pregunto yo ¿han dado a conocer sus propuestas concretas nuestros partidos políticos? Lección tres: es imperativo dar a conocer los nombres, profesiones y experiencia de los equipos de trabajo. “Primero la Gente” utiliza una de las cuatro hojas del suplemento antes mencionado para dar a conocer al equipo de trabajo que llegaría a la Intendencia de Córdoba. Me pregunto yo ¿conoce alguien los nombres y hojas de vida de los técnicos que podrían llegar al gobierno? Lección cuatro: es posible un nuevo liderazgo. Sebastián García, líder de “Primero la Gente”, y su equipo de trabajo rondan, en promedio, los treinta y cinco años de edad. Todos ellos profesionales comprometidos con su ciudad. No está demás decir que Sebastián toca muy bien la guitarra y canta aún mejor las “rolas” de Charlie García. Tal vez Córdoba o Guatemala no estén preparados para este tipo de liderazgo, pero ciertamente su propuesta es el anhelo de muchos: “Primero la gente, no los políticos”.

1 comentario:

G.Ruiz dijo...

Hoy por la mañana al abrir el Periodico y leer la seccion de opinion me encontre con este articulo y me impresiono la forma tan coherente con la realidad de hacer politica, ojala los nuestros en vez de pagar por cancioncitas y pintada de postes, a parte de publicidad vacia en los espacios abiertos (radio y TV), Tomaran el ejemplo de presentar propuestas claras que ofrezcan al elector la oportunidad de decidir la mejor opcion.
Saludos, excekente articulo