14 mayo 2007

Mal arreglo

José Raúl González Merlo
Miembro de Junta Directiva
CIEN

Pareciera como que el gobierno cree que, en materia educativa: “más vale un mal arreglo que un buen pleito”. Pero la realidad de lo que pasó es que volvió a ganar la impunidad y este “gobierno de transición” volvió a decepcionar…

Los maestros que paralizaron al país y dejaron botados a los patojos por dos semanas no serán sancionados por haber seguido las ilegales instrucciones de la “dirigencia magisterial”. A cambio de eso, la Asamblea Nacional del Magisterio – ANM – nos va a “hacer el favor” de girar instrucciones para que los maestros regresen a clases. Supuestamente, también nos van a hacer el favor de que los maestros “repongan” el tiempo perdido… ¿habrá algún ingenuo que se lo crea?

Como quien dice que las pérdidas económicas, las agresiones a la prensa, las amenazas de impedir las elecciones, el daño causado a los estudiantes y todo lo demás, quedó en el olvido político. La ANM volvió a salir victoriosa. Se comprobó que son ellos los que tienen la “sartén educativa por el mango”. El gobierno y el Ministerio de Educación son una figura decorativa. Joviel manda. Y para desgracia de toda una generación de jóvenes y niños: en sus manos está el futuro educativo de la educación estatal.

Por lo tanto, todos los novedosos programas que el Ministerio de Educación promueve, no son nada más que maquillaje frente a este grave problema estructural. Y en esa categoría también quedan las buenas intenciones de iniciativas como “Empresarios por la Educación” y “Visión Guatemala”. Ha quedado demostrado que la ANM tiene la capacidad de detener cualquier reforma que afecte sus privilegios.

Preparémonos porque ahora que han salido fortalecidos, la ANM podrá salir a tomar la ofensiva. Q35 millones de quetzales en “honorarios” legales estarán a su disposición para “salpicar” en la forma de recompensa política a los protagonistas de este último conflicto; ya sea entre la dirigencia magisterial o para la campaña de los partidos que les apoyaron. El mensaje estaba clarísimo: si la dirigencia sindical amenazó con “cobrársela” en las próximas elecciones a los políticos que no los apoyaran; es lógico pensar que ahora van a “recompensar” a los que los apoyaron.

Terrible ingenuidad por parte de los funcionarios de gobierno porque no sólo quedaron como incapaces frente a la población sino que le dieron de comer a un mounstro que regresará a fregarlos políticamente. Después de todo, no debemos olvidar que la reciente encuesta de Prensa Libre mostraba que el 76% de la población rechazaba el paro y el 91% las “medidas de hecho”… Que grave muestra de incapacidad para aprovechar un inusual apoyo popular y decepcionar, nuevamente, a los ciudadanos.

No hay comentarios.: