07 mayo 2007

Legalizando la impunidad

José Raúl González Merlo
Miembro Junta Directiva
CIEN

Como dice el refrán: “se juntaron el hambre con las ganas de comer”. La dirigencia sindical magisterial y las “joyas” de los diputados del FRG, la UNE, la UCN y la URGN se han puesto de acuerdo para pasar una “amnistía” que libraría a los maestros de responsabilidades administrativas y penales por faltas y delitos cometidos durante la vigente huelga ilegal.

E ahí una muestra de porqué somos un país pobre, subdesarrollado y la educación estatal es un desastre. Los diputados de esas bancadas promueven y alcahuetean una actitud abiertamente corrupta y delincuente de la dirigencia magisterial. Vaya conjunto de (literalmente) sinvergüenzas. A unos no les da vergüenza ir al Congreso a buscar que su impunidad se legalice. A los otros no les da vergüenza ser un instrumento de esa impunidad.

En un reportaje de Prensa Libre, el domingo pasado, pareciera que los respectivos candidatos presidenciales están tratando de distanciarse de las intenciones de sus bancadas. Una actitud inteligente pero hipócrita. Si quisieran, actuarían con firmeza en contra de esa amnistía pero, como buenos políticos, más bien andan tratando de quedar bien con Dios y con el diablo.

No es la primera vez que la Asamblea Nacional del Magisterio – ANM – consigue que el congreso les haga una ley a la medida. En el 2003, las “bellezas” de diputados del FRG les perdonaron todos los abusos cometidos en un “paro” ilegal y la “joya”: el presidente Portillo gustosamente se las firmó. Con ese precedente, a la dirigencia sindical magisterial ya le gustó realizar huelgas ilegales, bloquear calles y carreteras, provocar cualquier cantidad de daños económicos, cobrar Q35 millones de “honorarios legales” y, encima de todo, salir en “caballo blanco” con una amnistía cortesía de los diputados del congreso.

Ante este desastre, esperemos que el resto de bancadas del congreso entiendan que la educación estatal nunca mejorará alcahueteando los abusos y delitos de la ANM y que no apoyen la amnistía. Del FRG, la UNE, la UCN y la URNG se puede esperar cualquier cosa. Por ello, los votantes deben darse cuenta de la calidad de diputados y partidos políticos que tenemos porque ¡todos andan buscando reelegirse!

Y habría que esperar también que el Presidente Berger tenga los pantalones suficientes para plantarse y que, por una vez en todo su gobierno, actúe con firmeza en defensa de los intereses de los niños. Los dirigentes sindicales y los maestros que han contribuido a este caos tienen que entender que los intereses de decenas de miles de patojos pesan más que los de un grupo de bochincheros. Si no se les pone freno ahora, dejemos de quejarnos del desastre en el que seguirá estando la educación estatal.

No hay comentarios.: