21 enero 2008

¿Gobierno Mediocre?

Hugo Maul Rivas
Director Área Económica
CIEN

“El gobierno de Berger no fue un mal gobierno; tampoco fue uno bueno. Fue uno mediocre.” Así piensan muchos ahora. Aunque lo más común es juzgar a un gobierno por los resultados que alcanza, sería bueno recordar también de donde se partió. La GANA, a diferencia de la UNE, recibió un país sumido en varios problemas. El crecimiento económico se había desacelerado alarmantemente y no se veía cómo podría recuperarse. La inversión privada en nuevos proyectos se encontraba prácticamente estancada. La competitividad del país sufría serios retrocesos debido a la inconsistencia de muchas políticas públicas. En materia de recaudación tributaria el gobierno de la GANA heredó un “agujero fiscal” de más de Q 3,000 millones. Un “rosario” de inconstitucionalidades contra el IEMA, el Impuesto sobre Bebidas Alcohólicas y el Impuesto sobre la Distribución de Combustibles había debilitado seriamente la recaudación tributaria. El deterioro institucional del gobierno era evidente. Varias instituciones se encontraban sumidas en la improvisación, corrupción y malos manejos.

A diferencia de la GANA, la UNE recibe una situación completamente distinta. El crecimiento económico se ha recuperado y los peligros que se vislumbran en el horizonte son controlables con un poco de prudencia y habilidad. Si bien el ambiente de inversión y negocios no es el mejor del mundo, internacionalmente se reconocen los avances que el país experimentó en los últimos cuatro años. El DR-CAFTA está ya en su segundo año de funcionamiento y cada vez se abren más posibilidades; se está a punto de negociar un acuerdo de asociación con la Unión Europea en proceso; la inversión privada se ha recuperado; etcétera. En materia tributaria, a diferencia de la GANA, que tuvo que sacrificar casi un año entero para resolver el problema del “agujero fiscal”, la UNE recibe un presupuesto financiado y puede darse el lujo de tomarse varios meses para convocar a diálogos y construir consensos. A diferencia de la GANA, la UNE hereda una SAT fortalecida y en camino de consolidar importante reformas que permitirán hacer más eficiente la recaudación tributaria y aumentar la base de tributación.

¿Fue la Gana un gobierno mediocre? Tal vez, no puede negarse que la GANA quedó debiendo en muchos frentes. Sin embargo, para ser justos, la situación inicial de la cual partieron tampoco permitía soñar mucho. El gobierno de Colom, habiendo recibido un país en mejores condiciones, debería tener más chances de éxito que el de Berger. No hay excusas para la mediocridad esta vez.

No hay comentarios.: