24 agosto 2007

¿Qué situación laboral encontrará el próximo gobierno?

Lisardo Bolaños Fletes
Investigador Asociado
CIEN

¿Qué afrontarán las próximas autoridades? Para entender cuáles debieran de ser las preocupaciones laborales del próximo Presidente y de los próximos Diputados, vale la pena tener en cuenta los siguientes datos:

  • En Guatemala, el desempleo fue calculado en 3.3% para el año 2004. Es decir, en Guatemala, el problema laboral no es igual al de Europa. Aquí la gente sí trabaja, sí consigue empleo. El problema, es la calidad del mismo.
  • Una forma de identificar la calidad de los empleos, es reconociendo que la informalidad no tiene acceso a los beneficios promovidos por la legislación laboral. El número de trabajadores informales creció en un 19% entre el año 2000 y el año 2004. En estas cifras se explican en la crisis ocasionada por la baja de los precios del café a nivel internacional y un ambiente poco propicio para la inversión.
  • Para el año 2004, un 25.6% de los trabajadores nunca asistió a la escuela y un total de 72.4% nunca llegó a secundaria. Esto limita la capacidad para generar buenos empleos, pues la mayoría de los guatemaltecos no tienen las herramientas educativas necesarias para realizar trabajos complejos.
  • Un 50% de los trabajadores están en el sector servicios, mientras que sólo 14% en industria. Sin embargo, la legislación laboral guatemalteca se encuentra redactada pensando que el proceso de industrialización, iniciado en la década de 1950, tendría un mayor éxito. Al contrario, ahora hay muchas nuevas empresas formales que están muy alejadas de se paradigma, como lo son las empresas que exportan servicios: call-centers, páginas de Internet, software para bancos, etc.
  • Un total de 55% de los trabajadores guatemaltecos no tienen jefe. Son trabajadores por cuenta propia, es decir, el Código Laboral no se aplica a ellos. Al entrevistar a muchos empresarios informales, uno puede darse cuenta que ellos se consideran muchas veces empleados y que consideran pertinente el promover más legislación laboral, a pesar que por ser ellos mismos los empresarios, no recibirían ninguno.
  • El 90.8% de las empresas ocupan cinco o menos trabajadores. Dada la elevada fragmentación del proceso productivo, se plantea la necesidad de contar instrumentos que permitan que la actividad económica crezca: a) facilitando la coordinación entre las empresas, mediante el sistema jurídico (incluyendo contratos y el uso de mecanismos de resolución de conflictos, como: mediación, arbitraje y cortes); b) posibilitando el crecimiento de las empresas (el cual muchas veces se ve limitada por la mismas políticas laborales, dificultando la contratación, despido y mantenimiento de los trabajadores).

Para finalizar, debe señalarse el impacto de no lograr generar mejores empleos: para el año 2006, se estima que el número de inmigrantes fue cuatro veces mayor que en el año 1998, pues se llegó a una cifra de 160 mil inmigrantes. Trabajadores que dejaron atrás su familia y que se cansaron de buscar oportunidades en Guatemala.

No hay comentarios.: