24 agosto 2007

¡Mejores Empleos! ¿Cómo?

Lisardo Bolaños Fletes
Investigador Asociado
CIEN


¡Desempleo masivo!¡Malos empleos! ¡Bajos salarios!


Al día de hoy, ningún partido político ha salido a realizar este tipo de promesas. Por lo mismo, es necesario hacer una evaluación de cuáles son los temas que debieran de estar dentro de la agenda de las próximas autoridades para lograr un mejor desempeño a favor de los trabajadores guatemaltecos.

Podemos dividir los temas de la agenda económico-laboral en tres: a) incrementar la competencia por trabajadores guatemaltecos, para que las empresas ofrezcan mejores condiciones laborales; b) promover políticas y mecanismos de cumplimiento que permitan mejorar las condiciones de los trabajadores; y, c) incrementar la productividad de los trabajadores, para que puedan acceder a mayores salarios.

Los tres, son temas complicados. Los primeros dos se orientan a que el trabajador tienda a recibir un mayor pago por su trabajo. El tercero, se orienta a que el trabajador sea más productivo y, por lo tanto, sea realmente posible, darle un mayor salario y mejores condiciones laborales.

En el caso de Guatemala, el CIEN ha identificado que debe avanzarse en la siguiente dirección:

Generar más competencia por trabajadores. Para generar más competencia por los trabajadores, se debe facilitar la generación de nuevos negocios. Se debe mantener el compromiso por la apertura comercial y apoyar condiciones económicas que permitan aprovechar dicha apertura. Ya se han iniciado a ver beneficios de dicha apertura, pues ha permitido instalar empresas que antes no eran pensables. Muchas mujeres dejaron de trabajar de sirvientas para trabajar en maquilas; muchos jóvenes ahora encuentran posibilidades de empleo en los Call Centers.

Políticas laborales. Se ha identificado que el problema en Guatemala son: a) la excesiva protección laboral, que promueven que los empresarios no quieran contratar trabajadores; y b) lo poco efectivo y justo de los mecanismos de cumplimiento del Código Laboral. Esto llevaría a que las próximas autoridades promuevan una mayor flexibilidad en la legislación laboral unido a mejores mecanismos para hacer cumplir el Código Laboral.

Incrementar productividad. Para lograr una mayor productividad laboral se requiere atraer una mayor inversión (nacional y extranjera), necesitándose también el acompañamiento de una mejora sustancial en el sistema educativo guatemalteco. En sentido, se han generado varias propuestas para la atracción de inversión, como queda evidenciado en la Agenda Nacional de Competitividad 2005-2015, donde se evidencia la necesidad de trabajar en áreas como el sector energético, la infraestructura vial y portuaria y el sistema educativo.

Adicionalmente, debe promoverse la capacidad de incrementar la productividad de los trabajadores actualmente vinculados en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MIPYMES. Debido a su fragilidad, estas empresas dificultan la acumulación de capital (y por lo tanto a generar mayor productividad laboral). Para mejorar su capacidad de acumulación de capital, debe apostar a identificar cómo generar encadenamientos productivos. En este último caso, debiera evaluarse mecanismos de mediación y de arbitraje privado. Incluso, evaluar el involucramiento de las Municipalidades en la justicia comercial.

Como se ve, la tarea de mejorar las condiciones laborales no es sencilla y no será cuestión de sólo un gobierno. Deberá ser una política de Estado.

No hay comentarios.: