21 julio 2007

¿Propaganda Electoral o Basura?

Hugo Maul Rivas
Director Área Económica
CIEN

Aunque los artículos 223 de la Ley Electoral y 67 de su reglamento establecen que es terminantemente prohibido hacer propaganda electoral pegando o pintando rótulos en propiedad pública o valerse de procedimientos que afecten el entorno natural, todos los partidos hacen caso omiso de la prohibición. No contentos con “tapizar” los postes de luz, teléfono y cable, me imagino sin el respectivo permiso de sus dueños, ahora se han lanzado sobre los árboles.

El Boulevard Vista Hermosa es un ejemplo de ello, aunque de seguro hay cientos de casos similares. Los simpatizantes de la UCN decidieron “adornar” cientos de pinos, casuarinas y sauces a lo largo de dicho boulevard con feos pedazos de plástico. Los simpatizantes del partido CASA pronto se sumaron a esta práctica. Y, de seguro, si no hacemos nada al respecto, los demás partidos pronto se unirán. La belleza de cientos de árboles echada completamente a perder. Y todavía se atreven a decir en su propaganda que ¡Guatemala necesita orden y usted tiempos mejores¡ ¿Será que irrespetando la Ley Electoral y llenando de basura nuestras calles alcanzaremos tan nobles ideales?¿Será que al Dr. Suger no se le ocurren mejores formas de publicidad que simplemente imitar a la UCN?

¿Por qué escribir acerca de esto? Sencillamente porque, al igual que muchos otros ciudadanos, ya estamos hartos de ver como los partidos políticos llenan de basura nuestras calles pegando afiches en donde se les venga en gana. Independientemente de las justificaciones que existan en términos de marketing político, ese comportamiento revela falta de imaginación y falta de ideas de los partidos para vender sus “productos”. La pura competencia imitativa; lo que hace uno lo tiene que hacer el otro. Comportamiento simplista que no reporta ninguna ventaja competitiva para nadie.

Soluciones para este problema existen varias. Desde que los partidos retiren voluntariamente esa propaganda, por lo menos de los árboles, hasta que los ciudadanos, ejerciendo nuestro derecho a vivir en la limpieza, retiremos la propaganda con nuestras propias manos. O bien, que el TSE cumpla con lo que la ley le manda. ¿Acaso no reciben los partidos políticos US$ 2 por cada voto? ¿Acaso el artículo 68 del reglamento de la Ley Electoral no faculta al TSE para deducir de la deuda política los costos de retirar esa propaganda ilegal? Ni nos hagamos ilusiones, del TSE es muy poco lo que se puede esperar. Y de la mayoría de partidos mucho menos. Si así se comportan cuando no tienen el poder cómo lo harían si llegaran a la “guayaba”.

No hay comentarios.: