14 noviembre 2006

Petén abandonado

Lisardo Bolaños Fletes
Investigador Asociado
CIEN

¿Está el Gobierno generando las condiciones para el “desarrollo integral de Petén”? Para responderlo, analizaré el Presupuesto del Estado, el cual muestra “la voluntad” del Gobierno.

Lo primero que resalta es la DEFICIENTE planificación del Gobierno, la cual provoca una mala ejecución y un pobre impacto. Esto lo podemos apreciar en el Programa de “Desarrollo Integral del Petén” del MAGA. ¿Por qué?

Según este programa, el Gobierno se encargará de la vigilancia de plagas y enfermedades de plantas y animales. Sin embargo, esto es falso. ¿Por qué? Porque el Gobierno NO se compromete a una meta como “reducir en un 10% la incidencia de enfermedades fitosanitarias endémicas de Petén”. A lo único que se compromete el Gobierno es a elaborar 6,430 documentos.

Sí, leyó bien, a elaborar 6,430 documentos.

Pero, ¿qué relación existe entre la elaboración de documentos y la vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria? A mi entender, NINGUNA. Sin embargo, en el MAGA deben creer que mientras más imprimen documentos, menor será la incidencia de plagas exóticas.

Conclusión sobre la calidad de gasto: CERO.

Ya es tiempo de mejorar la información y la calidad de los programas orientados a Petén y, en general, a todo el país. Espero que la Junta Directiva del Congreso del 2007 lo tenga en su Agenda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los grandes problemas que se dan es que quieren traer a expertos extranjeros que supuestamente tienen la formula del agua azucarada para solucuionar los problemas de Peten. Tienen que tomar mas en cuenta a los pobladores locales y a los expertos locales. He conocido cada consultor extranjero que es para morirse de la risa.