21 julio 2008

¿El gobierno más nefasto?

José Rául González Merlo
Miembro de Junta Directiva
CIEN

El Presidente Colom calificó al gobierno del expresidente Berger como el “más nefasto de la historia del país”. Un inesperado comentario considerando que en la toma de posesión se refería a él en términos más conciliatorios. En todo caso, el Presidente Colom debería seguir aquel sabio refrán que recomienda “no tirar piedras cuando se tiene techo de cristal”.

Las declaraciones del Presidente Colom muestran un alto nivel de frustración. Con seis meses de gobierno no deberían estar a la defensiva ni recurrir a la nueva-vieja excusa de culpar al gobierno anterior. Menos mal que no recibió el gobierno de parte de Alfonso Portillo… si no imagínese qué estaría diciendo. Como quiera que sea, buscar excusas no aliviará la presión que sobre él ejercen las preguntas de los medios de comunicación y de los ciudadanos. Es entendible, comprensible pero inexcusable.

Colom se queja que el gobierno de Berger fue “empresarial (¿?)… dejó deudas y fideicomisos por todos lados… nadie lo fiscalizó ni criticó… es responsable de la violencia que hay en el país…y recibió un trato diferente de la prensa…” Yo no comparto el criterio que el Gobierno de Berger haya sido el más nefasto de nuestra historia. Tampoco lo calificaría como el mejor. Para mí, Oscar Berger simplemente nos sacó del hoyo en el cual nos dejó Portillo. Por ello, creo que es osado hacer esas declaraciones. Especialmente si aún no han entregado y no sabemos en qué estado nos dejarán.

La prensa sí ha sido más crítica con Colom que con Berger. Si eso es lo que lo tiene frustrado, el Presidente necesita superarlo rápidamente. Seguir echándole la culpa a Berger y a la prensa no lo ayudará. Recordemos que Berger se retiró con buenos niveles de popularidad y “presumiendo” de haber dejado la más alta tasa de crecimiento económico de los años recientes. Es poco probable que Colom vaya a entregar el cargo en esos mismos términos por dos razones. La primera es que, por mala suerte, le tocó un ambiente económico global adverso. La segunda es que, frente a ese ambiente, se le ha notado indeciso y equivocado. Pone y quita precios “acordados”, revive y ya no revive viejas leyes agrícolas, se alía con Chávez para endeudarnos más y cree que regalando dinero y subiendo impuestos mejorará nuestra economía.

Alvaro Colom no es responsable del aumento en los precios del petróleo y los alimentos. Pero si es responsable de no empeorar una situación difícil y, por supuesto, de sus declaraciones. Estas últimas fueron muy desafortunadas. Necesitamos que el Presidente Colom se asesore mejor para proyectar una imagen de confianza y dirección. Es lo mejor para todos; especialmente para los más pobres. A nadie le conviene que el próximo califique al “gobierno de Alvaro Colom” como el “más nefasto de nuestra historia”.

No hay comentarios.: