27 abril 2008

Resultados de cien días

José Raúl González Merlo
Miembro de Junta Directiva
CIEN

Cien días de gobierno no son suficientes para poder mostrar resultados significativos. Especialmente con un gabinete armado hasta el último día. Es obvio que el Presidente Colom, también recurrió a promesas de campaña que, ya en el gobierno, no podría cumplir. Alfonso Portillo ya nos había advertido que los candidatos presidenciales son “vendedores de sueños”.

No obstante lo anterior el gobierno sí le cumplió a Joviel Acevedo en su deseo de destruir el Programa Nacional de Autogesión Educativa – PRONADE. Con ello, la dirigencia sindical magisterial controla todos los aspectos de la educación estatal eliminando la voz y voto de los padres de familia. A ello hay que agregar la firma del pacto colectivo con el Ministerio de Educación. Acevedo y compañía no sólo presumen de hacerse de hasta treinta y cinco millones de quetzales en “honorarios legales”; ahora tienen todas las prebendas y privilegios que siempre han deseado. Vaya “logro”: haber entregado el futuro educativo de miles de niños a semejantes personajes.

Otro logro fue haber suspendido los trabajos del aeropuerto La Aurora. Repentinamente, la Contraloría General de Cuentas se metió “a fondo” en uno de los megaproyectos del gobierno anterior. Hasta el momento, lo más grave que han descubierto es que, parece ser, no entienden los contratos ya que éstos están en inglés… A ese paso, el resultado de la vasta investigación únicamente se traducirá en retrasos de la obra y costos adicionales.

Otro logro fue haber suspendido los cobros de los patronatos en los hospitales estatales. Así el Gobierno nos garantizó que los servicios de salud serían “gratuitos”. Lo que no ha explicado todavía es cómo se van a proveer esos servicios que se encuentran suspendidos por falta de fondos. Es cierto que los patronatos cobraban un monto simbólico por sus servicios. Pero, por lo menos, existía el servicio.

No obstante haber tenido el período de transición más largo que ha experimentado cualquier nuevo gobierno, el Presidente se quejó de sorpresivas deudas heredadas y de una policía nacional civil desarticulada. Lo primero es grave porque pondrá en problemas las metas de déficit fiscal para este año. Lo segundo es difícil de creer; especialmente cuando el actual Ministro de Gobernación fue el Viceministro del Gobierno anterior. ¿Acaso él no sabía del supuesto estado de la PNC?

Luego de cien días de experiencia, el gobierno debería tener una gestión más efectiva. Ojala que esa efectividad también demuestre mayor sentido común y honradez en los próximos mil tres ciento sesenta días que nos hacen falta.

No hay comentarios.: