11 febrero 2008

Las Estadísticas: Reforma Pendiente

Hugo Maul Rivas
Director Área Económica
CIEN

Todos coinciden en la importancia de contar con un adecuado sistema nacional de estadística. Sin embargo, en plena era de las tecnologías de la información y las comunicaciones seguimos sin resolver un problema que parece simple. Un problema cuya solución no requiere más que la pura voluntad política. Las debilidades actuales del sistema y a las líneas generales de reforma se conocen ya bien. La Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), esfuerzo iniciado en la administración pasada, identificó las principales debilidades que deben ser solucionadas de cara a un fortalecimiento institucional del sistema estadístico. Desde una perspectiva sistémica podría decirse que las debilidades residen, sobre todo, a nivel macro, meso y micro.

A nivel meta, al nivel de la concepción de cómo debería funcionar el sistema estadístico, el principal problema es que no se visualiza el papel crucial que juegan estadísticas en la planificación de las intervenciones de gobierno y la medición de resultados. Tampoco se comprende el papel que la información estadística juega en la adecuada rendición de cuentas y evaluación del desempeño de las acciones de gobierno. A nivel meso, el nivel de cooperación entre instituciones de gobierno y entre sector público y privado, existe una marcada falta de comunicación entre las entidades productoras de información. Falta de comunicación que redunda en duplicidad de esfuerzos y en una poca homogeneización de conceptos, definiciones, procedimiento, etcétera. Es decir, sí se genera información pero se hace de manera dispersa y no comparable entre sí. A nivel micro, el nivel de gestión de cada uno de los encargados de procesar información estadística, es la incapacidad para traducir en información estadística relevante la gran cantidad de datos que se recolectan. Dicha incapacidad es producto de una mezcla de falta de recursos humanos calificados y de una adecuada tecnología para el manejo y análisis de la información. Lo cual provoca, finalmente, que muchas se atrasen o sean inexistentes.

La resolución de estos problemas parte de una mejor definición de la estructura y funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional. Para lo cual se necesita garantizar la autonomía del actual Instituto Nacional de Estadística, para evitar la politización de sus acciones, y fortalecer su capacidad institucional para ejercer su función de rectoría y coordinación. Junto con esto habría que diseñar mecanismos e incentivos para garantizar la obtención de la información y garantizar la confidencialidad de la misma. Asimismo, la homogeneización de procesos, conceptos y metodologías y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y humanas de las unidades encargadas del manejo de información. El asunto es sencillo: sin información estadística adecuada, oportuna y confiable es muy difícil tomar buenas decisiones, más difícil aún, evaluar el impacto de las mismas.

3 comentarios:

Renata Avila dijo...

Lisardo, me encantaría saber si ustedes han propuesto desde el CIEN algo de eso. Pili Palacios, una de mis mejores amigas, trabajó con ustedes, pero ya hace rato... Me encantaría saber-ayudar a impulsar cualquier iniciativa en esa línea. Saludos!

Lisardo Bolaños dijo...

Renata,

Hace casi 10 años se hizo un análisis del sistema estadístico. Debe reconocerse que la situación ha cambiado un poco y que ahora es mucho más complicado realizar una reforma con un ente centralizado y que el mismo debe implicar una mayor descentralización en la producción estadística, pero centralizado en el establecimiento de la calidad y de su verificación.

El año pasado trabajos en una propuesta de reforma al reglamento del INE. Si te interesa, te podría mandar una copia del mismo.

Saludos,
Lisardo

Carlos Mendoza dijo...

Lisardo,

Seria interesante que le hicieras una entrevista a Sigfrido Lee, quien fue Director del INE durante gran parte de la Administracion anterior. El debe tener su propio analisis de cuales son los problemas de fondo y las mayores dificultades para resolverlos.