11 febrero 2008

Cuba como modelo

José Rául González Merlo
Miembro Junta Directiva
CIEN

La visita del Vicepresidente Espada a Cuba para familiarizarse in situ con el “modelo cubano” trae a colación los supuestos ‘logros” de la revolución en materia de educación, salud y deporte. Sin embargo, para que nuestro gobierno alcance esos mismos “logros”, tendría que cambiar la naturaleza misma de la “socialdemocracia”.

Seguir el “modelo educativo cubano” sería algo más que asignar mayores recursos al Ministerio de Educación. Querría decir, literalmente, convertir a los maestros en siervos del Gobierno. Para alcanzar sus logros de salud, deberíamos, literalmente, volver a los médicos esclavos del Estado. Y para alcanzar los logros deportivos, hay que tener un gobierno tan opresor que convierta al deporte en la principal fuente de libertad y prosperidad para los ciudadanos.

La dictadura marxista de la dinastía Castro no permite la libertad ni la disidencia. De esa cuenta, no existe un sindicato de maestros que permita a un Joviel Acevedo crear y exigir todo tipo de privilegios. Joviel, en Cuba, hubiese sido inmediatamente encarcelado y usado como ejemplo para intimidar a cualquiera que pretendiese educar para otro propósito que no fuera la indoctrinación de la población. El modelo norcoreano sería otra opción para que nuestro vicepresidente compruebe cómo se pueden alcanzar altos niveles de alfabetismo.

En salud, los esclavizados médicos cubanos han sido utilizados como el principal producto de exportación. Chávez manda petróleo; Castro manda médicos a pagar con su trabajo las deudas de su gobierno. “Adoptar el modelo de salud cubano” requeriría violar los más elementales derechos humanos de los profesionales guatemaltecos e imponerles el más bizarro concepto de “solidaridad” por la vía de la coacción gubernamental.

Oprimir a toda la población permite usar el deporte como una herramienta (heredada de la guerra fría) para la propaganda internacional. Está claro que, para el pueblo cubano, el deporte se ha convertido en la mejor opción para tener una buena alimentación y posibilidades de escapar y prosperar fuera de la isla. Famosos “desertores” en boxeo y béisbol (por ejemplo) han huido para ingresar al deporte profesional desarrollando una carrera en libertad como nunca lo podrían hacer en Cuba…

Deporte, salud y educación. Nobles campos en los que nuestro Vicepresidente fue a ver qué podía aprender de Cuba. Lamentablemente fue al lugar equivocado. Adoptar el “modelo cubano” implica, necesariamente, imponer la dictadura del proletariado. Nada que ver con una “socialdemocracia”. Yo hubiera pensado que tenemos más que aprenderle al modelo estadounidense. No sólo porque ha creado a uno de los más grandes cardiólogos guatemaltecos sino porque, además, se practica en libertad y democracia…

No hay comentarios.: