04 junio 2007

Dobles víctimas

José Raúl González Merlo
Miembro Junta Directiva
CIEN

La delincuencia en Guatemala ya es insoportable como para que el Ministerio Público – MP – y los tribunales de justicia la agarren en contra de las víctimas de los criminales. Prensa Libre resaltó la semana pasada el caso de José Natividad Trejo, chofer de bus que, en el ejercicio de su legítima defensa, ha permanecido injustamente encarcelado acusado de homicidio.

La nota resalta que en Noviembre de 2005 el bus que manejaba Trejo fue asaltado por cuatro criminales con armas hechizas. En defensa de su persona y de sus bienes, Trejo mató a uno de ellos con el arma que portaba legalmente. Como “el que nada debe, nada teme”, permaneció en la escena esperando que llegaran las autoridades. Al arribar la policía, lo primero que hicieron fue arrestarlo y enviarlo a prisión. Un año y medio más tarde, los mal llamados “tribunales de justicia” lo mantienen injustamente encarcelado destruyendo su ya precaria economía familiar. El sistema judicial guatemalteco ni siquiera le permitió salir libre bajo fianza para que pudiera seguir ganándose la vida honradamente.

El caso llora sangre. ¿En qué planeta viven el MP y el sistema judicial guatemalteco? Tan sólo en lo que va del año, veintiún pilotos del transporte urbano han sido asesinados. ¿Acaso hay el mismo número de capturados esperando sentencia? No, ¿verdad? El único capturado es el chofer que tuvo el valor y la oportunidad de defenderse matando a un criminal que tenía diez ingresos a la cárcel. Quiere decir que el MP está más ocupado acusando víctimas que ladrones y que los tribunales están más dedicados a encarcelar inocentes que criminales consuetudinarios.

Con ese nivel de “eficiencia”, no nos debe extrañar que la gente se tome la justicia por su propia mano en la forma de “limpieza social” y linchamientos. La pregunta del millón es ¿por qué no se le aplica a Trejo “todo el peso de la ley” del artículo 24 del Código Penal? Precisamente el artículo que habla de una de las causas que eximen la responsabilidad penal: “Legítima defensa: quien obra en defensa de su persona, bienes o derechos, o en defensa de la persona, bienes o derechos de otra, siempre que concurran las circunstancias siguientes: a) Agresión ilegítima; b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; c) Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

Este emblemático caso es una desgracia para los ciudadanos honrados, para el MP y para el Organismo Judicial. El MP debe solicitar la suspensión del juicio y retirar los cargos. Los tribunales lo deben dejar en libertad. Mientras esto no ocurra, el caso Trejo es una vergüenza nacional. Trejo debe estar libre. Es un héroe. No un criminal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos. Realmente en nuestro pais se vive a diaro la injusticia, es lamentable el caso anterior, aqui en Livingston Izabal se vive tambien esa injusticia, tal es el caso de abuso de poder por el nombrado alcalde Miguel Rax quien a quitado terrenos haciendose llamar el dueño de dicho municipio, apropiciado la violencia entregando estas tierras a invasores haciendoles prometer su voto, hace poco estos invasores apoyados por el alcalde tomaron de rehenes a tres personas que cuidaban estas tierras a las cuales golpearon y tuvieron secuestrados desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm asi mismo fueron detenidos y llevados por el ministerio publico a Puerto Barrios donde les sentenciaron carcel, como es posible que la justicia este a manos de estos delincuentes, personas inocentes pagaron lo que otros hicieron y que deberian estar presos por invasion de tierras privadas, secuestradores y por agresores. En quien confiar si las autoridades son compradas por altos funcionarios corruptos como el alcalde de esta comunidad.