19 junio 2007

Crecimiento: Un Debate Pendiente

Hugo Maul Rivas
Director Área Económica
CIEN

La sencilla regla del “70” es suficiente para mostrar lo poco útil que resulta debatir acerca del “verdadero” valor de la tasa de crecimiento del PIB, sobre todo cuando esta se encuentra en valores cercanos al 4% o 5%. Según la regla antes mencionada (una forma abreviada para calcular la cantidad de tiempo requerido para que una inversión se duplique), hace poca diferencia que el PIB esté creciendo a una tasa de 5.1% o 5.2% por año. En el primero de los casos se requerirían unos catorce años y dos meses años para duplicar el valor del PIB (70 dividido 5.1); en el segundo unos trece años y ocho meses (70 dividido 5.2). Menos de un año de diferencia, suponiendo que tales estimaciones son correctas.

El hecho que el BANGUAT revise sus estimaciones de crecimiento para el 2007, de 5.1% (la estimación hecha a finales del 2006) a 5.2% (la revisión realizada durante el primer trimestre de 2007), no tiene mayores implicaciones para el nivel de vida de los guatemaltecos. Desde la perspectiva de la mejora del nivel de vida de los guatemaltecos lo importante sería pasar de tasas de crecimiento cercanas al 5% a tasas superiores al 7% por año. Por ejemplo, si en lugar de crecer al 5% creciéramos al 8% por año, el PIB se duplicaría en sólo nueve años. Si se considera que con tasas de crecimiento económico cercanas al 5% el PIB per capita apenas crece 2.5% por año, resulta que para duplicar esta última medición se requerirían uno treinta años; con tasas de crecimiento del 8% el PIB per capita se duplicaría en unos trece años. Este sería el tipo de diferencias que sí hacen diferencia.

Claro está, el reto consiste en alcanzar altas tasas de crecimiento de manera sostenida en el tiempo, no solamente de vez en cuando. Aunque una tasa del 5% es mejor que una del 4%, no tiene mucho sentido pensar que se ha ganado algo muy importante con dicho cambio. Conformarse con este tipo de diferencias nunca hará la diferencia. En lugar de perder mucho tiempo debatiendo acerca de qué tan precisas y creíbles son las estimaciones del BANGUAT deberíamos estar pensando en cómo elevar la tasa de crecimiento y hacerla sostenible en el tiempo. No está demás decirlo, en base a puras promesas y buenas intenciones no llegaremos muy lejos.

No hay comentarios.: