12 febrero 2007

MUNICIPIOS ORIENTADOS AL DESARROLLO

Verónica Spross
Directora del Área Social
CIEN

Los desafíos que enfrentan los municipios en la actualidad son bastante amplios. Tienen a su cargo temas como la introducción de agua potable, saneamiento ambiental, recolección y disposición de basura, mercados, mantenimiento de las calles, pavimentación o adoquinamiento, ornato, sistema de transporte, ordenamiento vial, recreación y deporte, entre otras muchas actividades y funciones. Sin embargo, no todas tienen un impacto en el nivel de vida de la población, cuyo mejoramiento debería ser la principal preocupación de las corporaciones municipales.

Los municipios actualmente cuentan con más de 5 mil millones de quetzales si se toman en cuenta los ingresos por el aporte constitucional, el IVA-Paz, IUSI y otros que reciben los gobiernos locales actualmente. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuánto de esos fondos efectivamente se utilizan para elevar las condiciones de vida de la población? ¿Se están invirtiendo de la mejor forma posible, es decir en inversiones rentables? El término rentable debe entenderse desde el punto de vista de mejoría de las condiciones económicas y sociales de la población.

La pregunta que las corporaciones municipales deben hacerse es si las obras que están haciendo o han planificado llevar a cabo están generando un mejor clima de negocios municipal para la atracción de inversiones y si están contribuyendo a mejorar los indicadores sociales de su jurisdicción, como sería reduciendo la desnutrición, aumentando la cobertura de agua potable y saneamiento, mejorando la infraestructura escolar, por ejemplo.

No son justificables aquellas obras que son irrelevantes o que duplican esfuerzos realizados anteriormente. Recientemente se conoció en las noticias el caso de una corporación municipal que remodelará el parque central de su cabecera, teniendo para ello que demoler el existente, el cual estaba en buenas condiciones. Inversiones como esa deben evitarse, ya que no se percibe el beneficio real sobre la calidad de vida de los habitantes.

Por otra parte, debe trabajarse mucho en la adecuada planificación urbana e introducción de servicios básicos. Muchas poblaciones y aldeas han crecido y sus viviendas se han ampliado, pero no así los servicios que requieren, como lo mencionó un migrante de Cantel que regresó a vivir a su comunidad: Mi meta era construir mi casa y lo logré. Regresé porque quiero que mi pueblo mejore, aún siguen los problemas de agua y calles sin asfalto.

El tema de cómo mejorar la inversión municipal en la educación será abordado en un foro organizado por AED en la Ciudad de Quetzaltenango el 22 de febrero. Es importante que la responsabilidad de mejorar los servicios educativos sea asumida por todos los actores: ciudadanos, padres de familia, municipalidades, sector privado, organizaciones de servicio, fondos sociales y Ministerio de Educación. Solo trabajando para alcanzar las metas se logrará una mejor calidad en los servicios básicos. La comunidad debe estar atenta a las propuestas de trabajo de los candidatos a alcalde y buscar aquellas que propongan cómo mejorar de manera efectiva el clima para la inversión y los servicios básicos que inciden en una mejor calidad de vida con realismo y responsabilidad.

No hay comentarios.: