04 agosto 2008

¿Locura Tributaria?

Hugo Maul Rivas
Director Área Económica
CIEN

Para muchos lo más urgente es aumentar la carga tributaria. No importa que el gasto público no llegue a quien más lo necesita; que no responda a las principales prioridades del país; o que no existan suficientes y adecuados controles para garantizar su buen uso. Lo importante es que el gobierno tenga mayores recursos a su disposición, la forma en que éstos se gasten es una cuestión que viene después. Para otros muchos, dentro de los cuales me incluyo, el asunto es completamente al revés. Mientras no mejore la forma en el gobierno gasta los recursos que ya tiene a su disposición, no tiene mucha justificación inyectar más recursos a un sistema que no funciona como debería.

¿Cuál de los dos posiciones está en lo correcto? La verdad, no importa. Una bien estructurada maquinaria de fabricación de verdad ha hecho del aumento de la carga tributaria la “forma más sencilla para determinar, sin dar explicación alguna, lo correcto y lo deseable” en temas fiscales y de desarrollo. El aumento de la carga tributaria se ha convertido en “una medida despótica contra la cual se juzga” casi toda propuesta de quien dice preocuparse por el bienestar de los guatemaltecos. Oponerse al aumento a la carga tributaria se ha convertido en un sinónimo de oscurantismo, mala fe, avaricia e, incluso, locura. Para quienes creen que el desarrollo del país pasa por masivas y activas intervenciones del gobierno, hacer ver una alta carga tributaria como “lo normal” es algo muy importante, en caso contrario sería muy “difícil manipular… perdón, convencer” a los contribuyentes de que pagando más están siendo solidarios con los más necesitados. Al final de cuentas, lo importante es que el comprenda que no tiene derecho alguno a … rebelarse contra lo que está escrito”. Su obligación es pagar y callar, no cuestionar.

Unir los conceptos de la locura y lo tributario no es una casualidad. Al contrario, es una forma de resaltar cómo funcionan los sistemas de significación dentro del discurso económico. Sin embargo, dichos sistema de significación cobran mucha mayor importancia en otras dimensiones del ser humano. La locura y la normalidad, por ejemplo. Los fragmentos entre comillas corresponden a un monólogo acerca de la locura escrito por el autor de esta columna. El mismo será parte de la puesta en escena de las obras de teatro experimental “Lily Monster” y “Alicia en el País de las Maravillas”. Los interesados están invitados al teatro del IGA todos los martes por la noche de este mes. Más información en http://aquelarreteatrocontemporaneo.blogspot.com/.

No hay comentarios.: