15 abril 2007

¿Oeste o Sub-Sahara?

Hugo Maul Rivas
Director Área Económica
CIEN

Cuando escribí acerca de Mali no me pareció muy importante hacer una digresión al respecto. Lo importante para dicho argumento era el valor simbólico de lo que África representa para nosotros. Sin embargo, dado que para algunos lectores la correcta localización de dicho país parece ser crucial para la validez de los argumentos, aprovecho esta ocasión para mostrar que todo fenómeno siempre admite múltiples explicaciones.

¿Oeste o Sub-Sahara? Si se juzga de acuerdo al consenso mundial al respecto: Oeste. Utilizando la herramienta www.googlefight.com y poniendo en competencia en rondas sucesivas las palabras Mali “África Oeste” vs Mali “África Sub-Sahara”, así como sus variantes y traducción al inglés y francés, el primer grupo de palabras arrojan más de 2.5 millones de resultados en Google mientras que el segundo menos de 10 mil. Por supuesto, suponiendo que el universo de información en donde Google opera es un buen indicador de lo que la población mundial piensa la respecto. Si se juzga por el origen de la moneda que utilizan: Oeste. La moneda de curso legal en Mali, así como de otros países de francófonos de la región, es emitida por el Banque Centrale Des Etats De L´Afrique De L´Ouest.

Si se juzga en base a la opinión de expertos guatemaltecos en África: Oeste. Según Andrés Marroquín, querido ex-alumno, ahora experto en África (no sólo por haberla estudiado en libros sino por haber vivido allá varios años): “Mali es parte del África del Oeste”. Aunque como bien dice Ándres, en su comentario en la versión electrónica de elPeriódico, Oeste y Sub-Sahara son conceptos perfectamente compatibles. Uno es geográfico el otro socio-económico. “Cuando nos referimos a África generalmente nos referimos a África Sub-sahariana. África del Norte no es considerada como parte de África, pues su nivel socioeconómico es distinto”.

¿Oeste o Sub-Sahara? Depende del tema que se trate. En general, pregunta poco importante. Como bien Andrés en un correo electrónico que otro día compartiré con ustedes: “África sigue siendo un misterio, sigue siendo el continente negro donde hay niños muriéndose de hambre y muchas guerras... ¿pero que está detrás de esto? A veces simplemente no lo queremos saber, porque retaría nuestros conocimientos mas aceptados.” Los discursos “oficiales” que tanto nos gustan, añadiría yo. África tiene mucho que ofrecernos, si no para resolver nuestros problemas, para darnos un punto inicial o final para nuestros análisis sobre Guatemala”, concluye Andrés.

No hay comentarios.: