16 julio 2007

DR-CAFTA: Retos Pendientes

Hugo Maul Rivas
Director Área Económica
CIEN

El primer año de vigencia del DR-CAFTA constituye una buena ocasión para reflexionar acerca de ciertas asignaturas pendientes. La ratificación y entrada en vigencia del tratado han sido dos pequeños pasos de un largo camino que queda por recorrer. Muchos de los pasos que faltan, para bien o para mal, dependen de acciones concretas en el ámbito de la administración pública. Especialmente en todo lo relacionado con la administración del tratado y coordinación de la política pública. Es decir, el fortalecimiento del Ministerio de Economía y la institucionalización de un ente de coordinación del más alto nivel.

El fortalecimiento del MINECO se hace imprescindible debido a todos los compromisos adquiridos en materia de coordinación y administración de los tratados de libre comercio hasta hoy hemos suscrito. Este fortalecimiento conlleva una reforma profunda en el rol que hoy juega el Ministerio de Economía; una redefinición completa de sus atribuciones actuales, de manera que se especialice únicamente en temas de comercio exterior. En pocas palabras, transformar al Ministerio de Economía a un Ministerio de Comercio Exterior. Las demás funciones que hoy tiene dicho ministerio deberían pasar a cargo de otras dependencias o suprimirse algunas de ellas.

Adicionalmente a dicha reconversión, es de crucial importancia institucionalizar al más alto nivel las funciones de un consejo de coordinación de la política de comercio exterior. Un consejo que tenga a su cargo la definición de la política de comercio exterior del país, el seguimiento de las acciones relacionadas con ella y la efectiva coordinación entre todos los actores, públicos o privados, involucrados en cuestiones de comercio exterior. Este consejo tendría a su cargo la coordinación de todas las acciones encaminadas a elevar la competitividad, impulsar el comercio exterior y promover la atracción de inversiones. Aunque casi nada se habla de estos temas, su importancia es tal que habría que exigir a quienes aspiran a llegar al poder propuestas concretas al respecto. La institucionalidad actual alrededor de estos temas ha mejorado bastante en el pasado reciente, sin embargo, los principales retos están por delante. Una cosa es clara, el país no puede darse el lujo que con el cambio de gobierno cambien de manera radical los pasos que ya se han dado en esta materia. La opción del “borrón y cuenta nueva” no funciona para este tipo de cuestiones. El éxito en esta materia depende en gran manera de la coherencia y estabilidad de las políticas públicas.

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