¿En qué está el MP?
Miembro de Junta Directiva
CIEN
La gestión de Juan Luis Florido como Jefe del Ministerio Público – MP - corre el riesgo de quedar marcada por uno de los hechos, aparentemente, menos relevantes, pero más simbólicos de su administración: la forma como el MP trató el caso Trejo.
¿Se recuerda del chofer de autobús que, en defensa propia, mató a un criminal con diez ingresos a la cárcel cuando éste lo asaltaba junto con otros tres ladrones? Pues, de acuerdo a los reportes de prensa, el MP solicitó se le condenara a la pena máxima. Así como lo ve: ¡la pena máxima! ¿Por actuar en defensa propia?
Como era de esperarse, al conocerse semejante situación, hubo un importante levantamiento de opinión pública a favor de Trejo. El tribunal, luego de privarlo de libertad por casi un año, terminó absolviéndolo. Algunos creen que “se hizo justicia”. Yo creo que se corrigió una gran injusticia. Trejo no era un criminal como los que matan chóferes todos los días. Trejo defendió su vida. Es un héroe.
Ahora resulta que, en declaraciones a la prensa, funcionarios del MP insinúan que apelarán la sentencia y continuarán con la “cruzada” por condenar criminalmente a Trejo. ¿Qué pretende el MP que dirige Florido? ¿Cuál es la razón de ensañarse en contra de un humilde chofer de bus que fue injustamente encarcelado? ¿Cómo se puede justificar que el MP gaste y haya gastado sus escasos fondos y tiempo de sus fiscales persiguiendo con saña a este honrado ciudadano? ¿Por qué no usaron y usan ese tiempo, recursos y esfuerzo en perseguir a los verdaderos criminales?
El Jefe del MP y sus fiscales nos están enviando un mensaje preocupante: “aquel que se defienda del crimen será perseguido como el peor de los criminales. Mientras tanto, los peores criminales pueden dormir tranquilos, el MP estará velando porque sus derechos humanos no vayan a ser violados cuando la ciudadanía honrada se atreva a defender”. Vaya mensaje… pero es cierto porque los hechos hablan más que las palabras.
Alguien pensará que el Jefe del MP tiene otros casos más importantes que atender comparado con uno de cientos de asesinatos “de bajo impacto” que ocurren en Guatemala. Tienen razón. Pero este caso en particular es de “alto impacto” en la moral de los ciudadanos. Si la policía nacional es incapaz de protegernos y el MP se va a ensañar en contra de la ciudadanía por defenderse; estamos aún peor de lo que creíamos. Juan Luis Florido debe salir públicamente y darnos las explicaciones de este caso y de la forma como su gente va a seguir tratando casos similares. Hoy es Trejo. Mañana puede ser cualquiera de nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario