28 marzo 2007

Verónica Spross
Directora Área Social
CIEN

Aunque la situación económica ha sido relativamente floreciente en los últimos años, aún hay una parte importante de la población de América Latina y el Caribe que vive en condiciones de pobreza. Algunos segmentos poblacionales no se benefician del crecimiento económico y tienen escasas oportunidades de mejorar su nivel de vida. El Foro Interamericano de Negocios, que se realizó como antesala a la reunión anual de los gobernadores del BID, abordó estos temas, centrándose en el mensaje de que el sector privado no puede permanecer, ni permanece, indiferente ante esta situación.

En las distintas sesiones plenarias se comentó que el papel principal de las empresas es la producción de bienes y servicios y la creación de empleo. En los países en desarrollo el liderazgo empresarial es fundamental para el mantenimiento de políticas públicas propicias al crecimiento económico, al combate a la extrema pobreza y la búsqueda de alianzas público-privadas que contribuyen a mejorar los programas sociales.

Uno de los temas se denominó Más allá de la filantropía, el desarrollo como un buen negocio para todos. Los panelistas se centraron en lo que pueden hacer desde su ámbito productivo para incidir en el desarrollo. Por ejemplo, Emilio Azcárraga, de Televisa, comentó sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en buscar mensajes que promuevan la unidad nacional, los valores y la formación de los niños y jóvenes. Susan Segal, del Consejo de las Américas, enfatizó la importancia de fortalecer el capital humano y trabajar en áreas como ampliación del crédito para pequeños empresarios, así como también las oportunidades existentes para que las empresas atiendan mercados desatendidos, que podrían beneficiar a muchas personas con servicios que les mejoran su nivel de vida y servicios como el caso de los servicios financieros o los seguros de salud, por ejemplo.

Javier Treviño, de CEMEX, enfatizó en la importancia de transmitir y difundir las buenas prácticas que una empresa aplica en un país a los demás países. Así se va mejorando el ámbito competitivo y se logra la transmisión de mejores métodos administrativos, tecnologías e innovaciones. Finalmente, una de las conclusiones del panel se refirió a la inversión como el elemento que genera un ambiente de innovación y empresarialidad.

En otra sesión plenaria se trató el tema del crecimiento económico y cómo el mantenimiento de las condiciones de estabilidad macroeconómica y fiscal debe cuidarse, pues es requisito para que los países continúen teniendo buenos resultados en sus economías. Uno de los grandes retos en América Latina es el fortalecimiento de las instituciones para que la confianza en éstas crezca.

En el panel Alianzas empresariales y sociales como elementos impulsores varios empresarios y gerentes de empresas latinoamericanas compartieron lo que hacen para fortalecer el sistema educativo de sus países, incluyendo el mejoramiento del modelo de gestión de las escuelas y del sistema educativo y programas que enfatizan la capacitación para el trabajo. Varios están comprometidos con capacitar a exportadores pequeños y facilitarles las redes que les permitan crecer y vender más. Se puede concluir que cerrar la brecha social implica mucha más inversión privada, la generación de empleos en los países, innovar en productos y procesos, adoptar tecnología de punta y formar a los niños, jóvenes y fuerza laboral para ser emprendedores.

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